RUTA 2

INTRODUCCIÓN: Mediante esta ruta conoceremos los barrios más alejados de Viérnoles: RADILLO Y RIO RIBA situados a los pies del monte. Estos barrios resultan menos espectaculares desde un punto de vista monumental pero su marco natural es incomparable. Además esta ruta nos permite acercarnos a un auténtico sabor rural y popular.

TIEMPO PREVISTO 2 horas

De nuevo comenzamos nuestra ruta desde la PLAZA DE PARAMENES donde se sitúa la IGLESIA PARROQUIAL DE SAN ROMÁN. Si no conocemos el lugar podemos visitar el entorno de la plaza, donde se encuentran la iglesia del s XVIII con restos del s XVI como la cabecera, la CASA DE SÁNCHEZ BUSTAMANTE O “DE LOS LEONES” de 1740-50 con su magnífico escudo, la fuente de piedra de dos caños y la CASA DE JUNTAS junto con la CASA RECTORAL antiguas escuelas y hospital del pueblo. A unos metros ( camino a la izquierda de la CASA RECTORAL) nos encontramos con la CASA DE GARCÍA VELARDE Y CEBALLOS (1720 –1740) más cerca del prototipo de casona del s XVII y más sencilla que la Casa de Sánchez Bustamante “de los Leones”

Tomamos la calleja alquitranada a mano derecha de la CASA RECTORAL ( mismo camino que para la RUTA 1). Pasaremos por el barrio formado por interesantes casas populares y la CASA DE ANTONIO RUIZ DE BUTAMENTE Y CASTAÑEDA, construida antes de 1736 y aunque es más sobria tiene relación con la Casa de Sánchez Bustamante “de los Leones”.


Superaremos esta casa para dirigirnos en dirección al CEMENTERIO. Donde en su interior podemos visitar la ERMITA DE SANTA ÁGUEDA, que es una de las iglesias más antiguas documentadas en Cantabria al corresponder a la iglesia de Santa Ágata de Bárcena citada en 817 en la donación del monasterio de Santa María de Yermo a la iglesia de San Salvador de Oviedo. La obra actual data de la segunda mitad del s XVIII con restos de obra anterior y una nueva reforma en 1852.



Seguimos por el camino limítrofe al monte pasando por debajo del acueducto de la antigua traída y llegados a la fuente de piedra elegimos el camino de la izquierda. Tras un paseo con hermosas vistas llegaremos al BARRIO DE RADILLO. Para adentrarnos en el mismo bajaremos por la primera calleja a la izquierda que cuesta abajo nos lleva directamente hasta la plaza formada por la CASA DE ALVARADO (a mano derecha dejamos un antiguo molino que se ve mejor al pasar por el primer puente). Se trata de una de las casonas más antiguas de Viérnoles , de la segunda mitad del s XVII ( 1674-1681) y ejemplo de clasicismo tardío.


Visitada la CASA DE ALVARADO continuaremos por la misma calleja y superado el puente sobre el RIO SAN ROMÁN giraremos a la derecha para visitar una hilera de casas populares. Seguiremos de frente en dirección al monte ( el molino quedará ahora a la derecha). Llegamos así a una plaza dedicada al Poeta local Ángel Laguillo de la Fuente. La atravesamos en sentido al monte para acercarnos a las dos últimas hileras de casas populares. Continuamos hasta llegar al RÍO SAN ROMÁN.


Antes de cruzar el puente sobre el río cogeremos el camino sin asfaltar a la izquierda (escalones de piedra a la derecha de la única casa al lado del puente) que nos permitirá disfrutar de una serie de vistas sobre el caserío de Radillo. No nos desviaremos y continuaremos cuesta abajo hasta llegar al camino asfaltado y continuaremos de frente hasta llegar a la CASA DE EUGENIO TORIBIO DE LA TORRE ( sentido descendente) , importante jándalo con tiendas en Cádiz que edificó la casa en 1733.


Desde allí tomaremos la calleja asfaltada de la derecha acercándonos al BARRIO DE SAN JORGE. Pasaremos por una interesante casa popular a mano izquierda y unos metros más adelante por la fuente, lavadero y el parque de San Jorge ( la antigua ermita estaba situada a mano izquierda).


Siguiendo de frente por esta misma calleja llegaremos al BARRIO DE RIO RIBA después de un paseo entre prados. Una vez que estamos en el interior de su caserío a mano derecha tenemos hileras de casas populares y si nos acercamos hacia el monte visitaremos un antiguo lavadero situado a. A mano izquierda se encuentra la CASA DE LASAGA LARRETA y un antiguo HUMILLADERO del s XVIII ( sin la imaginería original) . Esta casa del s XIX perteneció a la familia del historiador local D. Gregorio Lasaga Larreta (1839-1902)

Continuamos por la calleja paralela a la CASA DE LASAGA LARRETA hasta llegar a una nueva hilera a mano izquierda. Por la carreta paralela a esta seguimos cuesta abajo ( a mano izquierda nos queda el RÍO VIAR) y pasearemos por un entorno natural con alguna casa de labranza (destaca la de piedra de una planta situada a mano derecha con ventana decorada ). Una vez superado el puente llegados a un cruce ( con unos bancos seguimos por la calleja asfaltada de la derecha y pasaremos por los terrenos traseros del conocido como REFORMATORIO. Se trata de una cesión actualmente utilizada como Centro de Educación Ambiental perteneciente al Ministerio de Cultura.

Continuando por la calleja bordearemos esta finca espectacular y podemos disfrutar de hermosos ejemplares de árboles, finalmente llegaremos hasta la carretera general de Torrelavega- Tanos de entrada al pueblo a la altura del MESÓN LAS CARABELAS. Giraremos a la izquierda y en este tramo la carretera general tiene aceras hasta el BARRIO DE RODANIL. Podemos visitar las casonas de este barrio situadas al pie de la carretera general. Los puntos de interés de este barrio según vamos avanzando son: de lejos a mano izquierda veremos el catalogado ejemplar de eucalipto, veremos una portalada del s XVIII situada a nuestra derecha, en la primera calleja tras la portalada izquierda se encuentra la CASA GÓTICA del s XV y la CASA-TORRE DE LOS RODRÍGUEZ reconstruida antes de 1774 con restos de la primera mitad del s XVII. De vuelta a la carretera general unos metros más adelante nos encontramos con la plaza situada a nuestra derecha formada por una serie de casonas populares ( entre ellas la antigua casa del concejo) y la sencilla fachada de la CASA DE QUIJANO datada entorno a 1720. Unos metros más adelante también a la derecha se encuentra la CASA DEL CERRO del s XIX pero con un fuerte sabor tradicional y a mano izquierda el Centro Cívico Lasaga Larreta ( antiguas escuelas).


Después de superar este Centro Cívico cogemos las primera calleja a la izquierda en el cruce a la altura del BAR conocido como la SOTA DE BASTOS que nos conducirá hasta la Iglesia.