RUTA 3

INTRODUCCIÓN: Desde el conjunto barroco de Viérnoles nos trasladaremos hasta dos otros núcleos con casonas de la misma época, Ricorvo y Cartes. El paseo nos permite disfrutar de prados y también de la cercanía del Río Besaya. Conoceremos al Barrio de Hoz donde se asentó en 1470 una rama de la Familia Velarde venida desde Santillana del Mar y fundaron allí la Ferrería de la Rucha (restos recientemente cubiertos) Es un paseo largo pero sin ningún tipo de desnivel.

TIEMPO PREVISTO 3 horas

El comienzo se sitúa de nuevo en la PLAZA DE PARAMENES junto a la Iglesia Parroquial de San Román. Si no lo hemos visitado podemos conocer este privilegiado entorno, donde se encuentran la iglesia del s XVIII con restos del s XVI como la cabecera, la CASA DE SÁNCHEZ BUSTAMANTE O “DE LOS LEONES” de 1740-50 con su magnífico escudo, la fuente de piedra de dos caños y la CASA DE JUNTAS junto con la CASA RECTORAL antiguas escuelas y hospital del pueblo. A unos metros ( camino a la izquierda de la CASA RECTORAL) nos encontramos con la CASA DE GARCÍA VELARDE Y CEBALLOS (1720 –1740) más cerca del prototipo de casona del s XVII y más sencilla que la Casa de Sánchez Bustamante “de los Leones”.


Cogeremos el camino que bordea la CASA DE SÁNCHEZ BUSTAMANTE “DE LOS LEONES” y desciende bordeando el lateral de la Iglesia. Tomaremos la primera calleja a la derecha ( sin llegar a descender hasta el cruce) que nos acerca hasta la CALLE ALTA. Allí podemos visitar la corralada formada por casas populares y la CASA BARROCA DE REVILLA ALVARADO, importante indiano que la construyó un poco antes de 1736.


Una vez visitado el conjunto retornamos al camino y giraremos a la derecha por una estrecha senda asfaltada entre cierres de piedra ( dejando a mano izquierda el camino que conduce al BARRIO DE HERRERA y la CASA DEL MAYORAZGO DE JUAN DE VELARDE). En camino entre prados nos permite disfrutar a mano derecha de vistas sobre la CASA DEL MAYORAZGO DE JUAN DE VELARDE, construida antes de 1748 pero con una importante ampliación de la segunda mitad del s XVIII. El camino desemboca en la CASA DE VELARDE LLAMADA “EL PALACIO” en el BARRIO DE HERRERA, lugar donde se trasladó la importante familia Velarde desde el Barrio de Hoz , aunque la casa fue reformada a finales del s XIX se aprovecharon restos del s XVIII.


Llegados al cruce donde se sitúa una interesante hilera de casas populares de frente ( importante es la supuesta CASA DE LOS CEBALLOS nº 471 de mediados del s XVIII situada en el extremo derecho) y de allí giramos a la izquierda paralelamente a la vía. Llegados al segundo cruce donde se encuentra el RIO SAPERO giraremos a mano derecha y pasaremos por el túnel del ferrocarril. Cruzado a mano derecha vemos a lo lejos la CASA DE FELICIANO VELARDE de finales del s XIX pero con restos del s XVIII.


Seguimos por el camino paralelo a la vía que nos permite disfrutar a mano derecha de vistas del Barrio de Hoz. Finalmente llegaremos a una plaza delante de una hilera de casas populares. Tomaremos el camino a la izquierda paralelo a la casa de piedra del extremo izquierda y a continuación giraremos a la derecha para acercarnos a la carretera general. Allí nos encontramos una famosa fuente con agua potable ( cruzando la carretera un camino de tierra nos acerca hasta los terrenos de La Rucha actualmente rellenados).


Continuaremos por nuestra izquierda por el arcén de la carretera general. A mano derecha tenemos el río Besaya y en la otra orilla se observa el caserío de Riocorvo.


Tras un paseo llegamos al puente sobre el río Besaya que lo cruzaremos y giraremos a mano derecha para adentrarnos en Riocorvo que lo atravesaremos. Por Riocorvo pasaba el camino real como también otro ramal pasó por Viérnoles hasta que una serie de riadas destruyeron el puente sobre el Besaya. En Riocorvo podemos disfrutar de casonas barrocas y de una tipología diferente a Viérnoles al situarse a lo largo del antiguo camino real.


Superado el conjunto histórico continuaremos por el camino de frente teniendo al lado derecho el río Besaya y al izquierdo la moderna autovía. El camino nos permite pasar por debajo a de la autovía y continuar bordeando el río en dirección a Cartes. Otro núcleo habitado con un impresionante conjunto de casonas surgido gracias al camino real que lo atravesaba. El camino nos lleva por una zona de parque a la altura del río. Camino que deberemos abandonar para dirigirnos a la zona histórica situada a la derecha. Cartes se sitúa a lo largo del camino real y al final de la calle se encuentran los famosos torreones.


Llegados allí existen dos alternativas: continuar de frente por la zona más moderna de Cartes hasta el puente de Cartes sobre el rio Besaya o regresar sobre nuestros pasos hasta el parque al lado del río y continuar por la senda paralela al mismo, aconsejamos esta segunda alternativa. La senda del río nos lleva también hasta el puente de Cartes. Atravesaremos el puente hacia la otra orilla y cogeremos la primera calle a la derecha ( Calle de las Excavadas).


Los primeros metros transcurren por una zona industrial de Santiago de Cartes y a la derecha está la conocida como Fuente de la Risa. Una vez superada esta zona volvemos a la naturaleza y a estar rodeados de Mieses en terrenos ya de Viérnoles, el río queda a nuestra derecha. Atravesaremos los prados en dirección al tunel de la autovía que lo atravesaremos para llegar a la carretera general. Giraremos a la izquierda en dirección al apeadero de Viérnoles. Cruzaremos las vías y continuaremos por la calleja de frente que bordeando prados nos llevará hasta el BARRIO DE RODANIL a la altura de la CASA DE FERNANDO DEL CERRO del s XIX pero con un fuerte sabor tradicional. Cruzaremos la carretera general para continuar de frente en el BAR conocido como la SOTA DE BASTOS. La carretera pasará al lado de un parque y de la bolera. Girando a la derecha llegamos a la Iglesia Parroquial de San Román nuestro punto de partida.