RUTA 1


INTRODUCCIÓN: Esta ruta nos permite visitar los barrios más céntricos y con más solera de Viérnoles. Comenzamos con EL BARRIO DE PARAMENES y el conjunto de edificios civiles formado por una serie de casonas barrocas situadas en las proximidades de la iglesia y de su plaza. Seguimos hasta las casas vinculadas a la familia Velarde que forman un interesante conjunto en el BARRIO DE HERRERA. Terminamos paseando por el BARRIO DE RODANIL donde nos encontramos una serie de casonas de diversas épocas y tipología.

TIEMPO PREVISTO 1´30´´

La salida se programa desde la PLAZA DE PARAMENES donde se sitúa la Iglesia parroquial de San Román. En este barrio podemos visitar un conjunto impresionante formado por la iglesia y una serie de casonas barrocas situadas en su cercanía datadas el s XVIII. La plaza se encuentra formada por: la iglesia que data también del s XVIII aunque con restos del s XVI como la cabecera, LA CASA DE SÁNCHEZ BUSTAMANTE “CASA DE LOS LEONES” ( 1740-50) mandada construir por D. Francisco Sánchez de Bustamente en la que destaca la monumentalidad de su escudo y la monumentalidad del conjunto, una ORIGINAL FUENTE DE PIEDRA DE DOS CAÑOS y la CASA DE LA JUNTA VECINAL junto con la CASA RECTORAL, posiblemente sobre los restos de la antigua escuela y hospital.


Alejándonos unos pocos metros de la plaza ( camino a la izquierda de la Casa de Juntas actual) podemos ver la fachada de la CASA DE GARCÍA VELARDE Y CEBALLOS (1720 –1740) similar a la Casa de Sánchez Bustamante “de los Leones” pero más sencilla y cerca de prototipos del s XVII



Partimos por el camino situado a la derecha de la Casa Rectoral para acercarnos al barrio formado alrededor de CASA DE ANTONIO RUIZ DE CASTAÑEDA Y CEBALLOS. El conjunto nos permite disfrutar de ejemplos bien conservados de arquitectura popular. La Casa de Antonio Ruiz de Castañeda y Ceballos fue mandada construir antes de 1736, las similitudes en la decoración nos indican que el mismo maestro de obra de la Casa de Sánchez Bustamante “de los Leones” trabajó en esta.



En la plaza que se forma entorno a esta casa hay que coger una pequeña calleja situada en un extremo entre una casa popular con balconada y una cuadra de piedra. Esta calleja nos lleva hasta los restos de la conocida como CALZADA ROMANA, tal vez a falta de confirmación restos de antiguos caminos de época medieval. El camino transcurre entre altas paredes de piedra y conserva parte del empedrado del suelo. Termina justo cruzando el RIO SAPERO.



Seguimos por la calleja asfaltada y tomamos la calleja de la derecha paralela a la vía hacia el BARRIO DE HERRERA ( sin cruzar por debajo del puente que tenemos enfrente que conduce al BARRIO DE HOZ)). A mano derecha vamos a contemplar la CASA DE VELARDE LLAMADA “EL PALACIO”, donde se ubicó el mayorazgo de la familia Velarde una vez que se trasladaron desde el cercano BARRIO DE HOZ. Su situación en un alto dominando el entorno nos recuerda la importancia de esta familia para este pueblo.



Estamos en el antiguo camino real paralelo al Besaya y antes de llegar al barrio entorno a este palacio giraremos a la izquierda. Pasando por debajo del puente del tren para acercarnos al barrio de la CASA DE FELICIANO VELARDE, bellísimo conjunto formado por esta casa, reformada por este indiano a finales del s XIX pero con restos de mediados del s XVIII, y una serie de casas populares.



Visitado el barrio retomaremos nuestros pasos para llegar a primera hilera de casas a mano izquierda ( interesante la última que es la supuesta CASA DE CEBALLOS Nº 471 de mediados del s XVIII).

Nos desviamos unos metros para subir la cuesta a mano derecha y acercarnos a la CASA DE VELARDE LLAMADA “EL PALACIO”. La obra actual data de finales del s XIX pero aprovechando restos del s XVIII.



Volvemos sobre nuestros pasos para continuar por esta calleja paralela a la vía, superando interesantes conjuntos de casas populares en hilera ( a mano derecha tenemos un escudo del s XVIII) y tras unos metros a mano izquierda nos encontramos con la CASA DEL MAYORAZGO DE JUAN VELARDE ( actualmente casa rural), segundo mayorazgo fundado por esta importante familia para Viérnoles. El primer cuerpo se construiría antes de 1748, pero la mayor parte de la obra se realizaría en la segunda mitad del s XVIII En el entorno de esta casa nos volvemos a encontrar interesantes hileras de casa populares que merecen ser visitados. No obstante la ruta no abandona la calleja que ahora gira hacia la CALLE ALTA.



Pasamos por detrás de la CASA DE REVILLA ALVARADO a mano izquierda que forma parte de una hilera. Giraremos para visitar la corralada formada por estas casas populares y esta casa barroca fue construida poco antes de 1736 por este indiano.

Tenemos que coger una pequeña calleja cuesta abajo situada enfrente de esta CASA DE REVILLA ALVARADO. Bajando por esta calleja nos encontramos con la antigua CASA CUARTEL y con la carretera general que comunica con Torrelavega y Tanos. Girando a mano derecha nos adentraremos en el BARRIO DE RODANIL.

Con precaución circularemos por el arcén de la carretera general que atraviesa el pueblo, pasamos por el BAR conocido como “SOTA DE BASTOS” por su curioso escudo y justo enfrente la casa que algunos consideran como antigua casa del concejo ( la antigua bolera estaba situada a su derecha). Según vamos avanzando a la derecha dejamos las antiguas escuelas (actualmente Centro Cívico) y a la izquierda justo enfrente la CASA DE FERNANDO DEL CERRO, que es interesante ejemplo de arquitectura tradicional de mediados del s XIX .



Continuando por la carretera general llegamos a una interesante plazuela situada a la izquierda formada por un conjunto interesante de casas populares entre las que destaca la que probablemente fue CASA DEL CONCEJO ( Nº 56) y la CASA DE QUIJANO. Esta sobria casa dataría sobre 1720 y fue posesión de otro importante linaje local.

Llegados a este punto continuaremos unos metros por la carretera general hasta la primera calleja a la derecha, por donde nos desviaremos para visitar la CASA DE RODRÍGUEZ y la CASA GÓTICA además de un interesante conjunto de casas en hilera ( entre ellas la conocida popularmente como Casa de la Inquisición). La CASA DE RODRÍGUEZ tal vez fue construida en la primera mitad del s XVII y reconstruida antes de 1774, sobre esa época fue construida la torre. No obstante la casa más antigua de Viérnoles es la conocida como CASA GÓTICA ejemplo de casa noble del s XV.

Este desvío nos devolverá a la carretera general. Cruzaremos a mano izquierda para disfrutar de una interesante PORTALADA del s XVIII y cogeremos una pequeña calleja situada entre antiguos edificios anexos para desembocando en otra antigua hilera.



Cruzaremos la carretera general para continuar por la CALLEJA DEL MONTE situada a mano derecha. A nuestra derecha dejamos una hilera de casas populares y a unos metros nos encontramos con el EUCALIPTÓN, árbol nº 7 del Inventario de Árboles Singulares de Cantabria.


Continuaremos por esta CALLEJA DEL MONTE ya entre prados y giramos a mano derecha por LA CALLEJA DEL RETIRO. Pasaremos por casas de labranza unifamiliares hasta llegar al parque infantil al lado de la bolera y a los pies de cabecera de la Iglesia donde terminamos la ruta o continuamos realizando la ruta 2.